Thursday, August 18, 2005

La hoja en blanco

Entre el blanco encierro del papel que no escupe palabras.
Un paladar que no emite tazos.
Un ojo que describe el silencio
en miradas imprecisas.
El miedo a que el vacío de esa pantalla en blanco, el cursor ansioso
de moldear palabras, enrede las palabras en la nada.
Trazo a trazo, solo se dibuja
un reflejo del molde en bronce,
que quiere ser piedra inmborrable,
y permanece tinta en un papel
que se desvanece y escurre ante
las gotas que resuenan en reverberaciones.

Sunday, August 14, 2005

Werner Herzog se come su zapato

En 1978 el talentoso director del nuevo cine alemán, Werner Herzog llegaba al amazonas. el proyecto: filmar la historia de Fitzcarraldo (1982), un comerciante de caucho quien quería llevar a Carruso a que interpretara una ópera en medio del Amazonas. Para poder lograr su sueño sin ayuda de las autoridades partió en un barco a lo más profundo del amazonas hasta llegar a un punto en donde dos ríos casi se juntan, separados por una montaña. La metáfora central de la película: hacer que el barco atraviese la montaña para llegar al otro lado. ¿Un sueño imposible?
Pregúntenle a Herzog, quien en busca de los intersticios que brotan de la realidad, quizo atravesar esa montaña: llego al punto en el cual la realidad imita a la ficción. Debido al largo y doloroso proceso de la filmación de esta película (cuatro años) y al gran número de incidentes que acontecieron, Herzog se ganó la fama de emprender las tareas más imposibles. Se dice que traficó armas en el amazonas, que amenazó a Kinski con una pistola, que fue irresponsable y puso en peligro la vida de ochoscientos indígenas que actúan en esta película, etc. Después de hacer Fitzcarraldo tuvieron que pasar diez años para que la gente aceptara trabajar con Herzog.
En esos años los making off no eran tan comunes, sin embargo el cineasta Les Blank le pidió a Herzog acompañarlo para documentar el proceso creativo de Fitzcarraldo. El resultado fue Burden of dreams (1982), que se considera uno de los mejores documentales acerca del proceso creativo de una filmación. Aquí podemos ver a un Herzog egoísta influenciado por el erotismo de la selva. Blank tiene la certeza de ser un ojo casi imparcial, un ojo que apenas sugiere cierta ironía en las situaciones más absurdas. Un ejemplo lo podemos ver cuando Herzog, atado a los accidentes de la naturaleza y con la filmación parada por semanas, describe la jungla como un lugar de fornicación, en donde la naturaleza irradia rabia y dolor. Estas palabras son yuxtapuestas con imagenes de la jungla y de su asboluta y fascinante belleza. En esta escena Herzog parece un ser mutado por las fuerzas de la naturaleza, un ser delirante a punto de ver su sueño hecho pedazos.
A la mayoría de la gente le fascina asomarse a un set, a una locación, o simplemente a una cámara con un reporterucho de TV azteca en Coyoacán. Es por eso que este documental puede llegar a ser fascinante, ya que el espectador emprende la aventura de este filme: sufre con Herzog, se ríe de Herzog, odia a Herzog, pero sobre todo aprende que hacer una película no es un proceso desgastante. Sin embargo Herzog señala que a veces es mejor no saber cómo se hacen los trucos, ya que las imagenes asrticulan por sí mismas; para Herzog no hay nada más penoso que ver a un cineasta en su proceso. Tal vez es cierto, la magia se pierde, Pero se gana la experiencia visual y sonora del espectáculo de una leyenda del cine. Una persona que sólo tenía un sueño: crearr imagenes nunca antes vistas. La leyenda de Herzog como un cinesta que está al límite: en Fata Morgana (1971) lo metierton un par de veces a la cárcel en África, en La Soufriére (1977) Herzog visitó junto con su camarógrafo una isla en la cual iba a hacer erupción un volcán en busca de la única persona que creía que el volcán no haría erupción. Más que un ser egoísta y obsesivo, Herzog es alguien capaz de ir a cualquier sitio del mundo, en las condiciones que sean para sacar imaganenes que seguirán en nuestra mente y que no se desgastarán por el paso del tiempo; un cineasta que puede sacrificar todo por la realización de un sueño, un loco que pasó un barco a través de una montaña. Mientras tanto, en Hollywood, la gente se sigue quejando de la temperatura del set, del coolor del café y del esceso de maquillaje..........
Recomendaciones:
Aguirre:the wrath of God (1972)
Strozeck (1977)
Incident at Loch Ness (2004)
Nosferatu (1979)
The Enigma of Kasper Houser (1974)

Making off:

Burden of dreams
Lost in la Mancha (proceso de la película fallida de Terry Gilliam acerca del Quijote)
Hearts of Darkness (de Apocalipse Now!)
American Movie

Thursday, August 11, 2005

aUtO eNCiErRo

El encierro, el auto encierro, el arraigo, la enfermedad......
estos últimos días no he podido salir, la semana se alargó demasiado, los discos gastados, las mismas películas, la mente intranquila que va de un lado a otro, recorriendo las paredes hasta llenarme de vértigo. El hocio, el tiempo libre, la distancia que se hace eterna, la cual no podemos recorrer, la cual nunca terminamos. Ese es el tiempo muerto que nos va adormeciendo si no salimos de esa rutina embaucadora.......
Sólo quedan cuatro días y se termina el tedio, se terminan los mismas fotos panorámicas para empezar un ritmo asfixiante de tarea, trabajo y clases. Disfruté demasiado la güeba, hasta el punto en que me comió y me fabrico un nuevo yo, tardío, apático, enfermo.
Tal vez era necesario descansar del frenesí de las fiestas, las pinches y deliciosas drogas, las mujeres que nunca llegaron, el vaivén de una ciudad perdida cuya gente se mueve en radares, esperando no chocar, evitando el tacto ajeno. Era necesario aburrirse para descubrir que en estos últimos dos meses mudé de piel........
Ahora queda la incertidumbre de un nuevo comienzo: nuevas caras, personalidades, gestos, caprichos, peleas.....

Solamente mudando de piel podemos resolver el pasado.

Monday, August 08, 2005

cOnTrasTEs

O dIo lA maNeRa En lA qUe se VA BorrANDo lA CoMuniCACióN eN eSTOs medi s qe van asemejndo l ser humano a mqunas de RepeTiciÓN de COmErciALes y Frases Consumistas......

(mientras en cualquier otro punto del tiempo perdido, la calma de la palabra de la brisa de la montaña susurra al viento las palabras que un monje emite con el aliento del alma)

Bang vienen los coches bombas que explotan patadas al oído odiado perpetuo en el estrés de los GRITOS que caen como el plomo y nos hunden como si fueramos ligeros ligeros, con las mandíbulas desshechas de masticar tanto rencor....

(un tiburón traga un pez, la certeza de la oscuridad de la conciencia del mar, las corrientes donde flota la sangre pura en un azul mudo)

Y Los OJOS enceNDIdos DE taNTaos CUlos quE veN Por TOdas paRTes puro sexo y TV y CERVEZA, pEleaS, Putas; CIgaRRos pelEas de gaLLOs muErTos iNheRTes.

(la luna apaga la vela del sol, para pasar a la noche absorvente que esconde las caricias de las manos que se protegen en un refugio de carne)

SILENCio De RUiDO, Blanco Como cuando ss la ss tele sss sss estasssss prendidassss ssin ssseñalppppssssssstststststtststststtstssssss
sssssssssssssssssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhh

Sunday, August 07, 2005

Negro blanco

Hoy desperté en un mundo en blanco y negro. Mis manos no tenían sangre, tus ojos eran pálidos,
tu piel resbalaba en grises por mis manos negras que te manchan poco a poco mientras resguardaba tu vientre y lo mordía: mordidas de sangre blanca......

Tus ojos tenían un olor a bilis, no te gustó que te raptará, ni que quitará aquel verdor de un iris que explota en placer. Me comí el sabor a rojo carmín de tus labios, para dejarte un bocado blanco, te vestí de blanco, te teñí en rojo (no le digas a nadie que tu piel es azul ni que tus nalgas son medias lunas, ni que tu sexo es un negro eterno)

Las paredes se fueron inundando de un mar incoloro que brotaba de la habitación roja, deslavados, nuestros rostros nadaban por la asuencia, desmayados nos pusimos a pintar las manzanas de azul fosforecente, ya que nos gustaba lo kitsch......pero por más que inventabas un color nuevo, el b & n de mis ojos, de la paleta cromática de nuestras entrañas, nos mataba en palidez, nos resguardaba en los recuerdos pasados, borrados, destartalados, sin un matiz más.

Fuimos prisioneros del verde 75, azul 18, rojo 54, y no nos imaginamos que agotaríamos el color que nos tocó para pintar nuestras vidas. Te levanto inherte, blanca, te pinto de negro y le pongo dos estrellas, aquellas que te mataron, aquellas que te enseñaron los colores que nunca alcanzarías..........y yo, vomito la masa negra que venía de tu entrepierna, me va trepando por los brazos, el estómago, me va tiñíendo hasta la boca, donde grito tu nombre, me trago los colores, me arruyo en la ausencia de color, el blanco siempre vacío en donde vomito la sabiduría de tu vientre.

Saturday, August 06, 2005

Dawn of the dead

Y sólo quedan cien zombies, dentro de las paredes de un mall perdido en medio de la nada. Se comen unos a otros, tratando de adelantar las colas para el nuevo concierto de Britney Lanzas, incluso los pequeños niños, se sacan los ojos ´por tener un autógrafo de la Britney Zombie masca chicles. A casi todas las zombies se les está cayendo la piel, sin embargo, ellas siguen comprando cremas, jabones y cosméticos franceses. Los hombres ya no tienen otras preocupaciones que comer y comer y comer, ya no hay problema si no piensasn, si no tienen criterio, si no trabajan, si sólo miran la tele en el sofá mientras sus esposas asan a sus mejores amigos con salsa de jitomates transgénicos. los abuelos ya no cuentan las historias porque a los niños les aburren. Todo enlace con el pasado, la memoria y la conciencia es devorado por zombies que babean bajo las palabras de el Zombie Mayor Bush...... Sólo quieren más dinero para poder comprar más armas para poder invadir y para poder devorar lo que queda de "humano" en nosotros. Se ha anunciado, bajaremos otra vez un paso de la evolución para resolver el problema del hambre: coman rica y deliciosa, nutritiva carne de humano......mientras tanto, el mall sigue creciendo, cada vez van más zombies y nosotros sólo podemos resguardarnos en el refugio imaginario de la utopía. ¿Hasta cuando despertaremos? Sólo cuando se acerquen a nuestros pies liostos para el bocado, mientras tanto, sigan comiéndose los ojos y el cerebro para que después evitrar y huir del dolor y el problema de ser humano.

Thursday, August 04, 2005

lluvia adentro

y ver la lluvia resbalar por las ventanas nubladas por el vapor
mientras las gotas se acumulan en las manos....
y escuchar el goteo nocturno que nos hipnotiza con el ritmo
de sus palabras
esculpir el simulacro de un refugio, el frío nos hace huir
dentro de nuestra piel, en capas epidérmicas
de cuerpos desnudos, adheridos, perplejos.
sin ojos, con las manos sonámbulas deambular en el deseo.

los charcos y las hojas mojadas susurran el aliento del cielo,
nuestros techos se van oxidando,
la piel agujerada de tanto ensimismamiento,
las manos cansadas de mirar el cuerpo en caricias,
los labios secos, inmóviles, desiertos
el sudor se convierte en el enemigo de la lluvia
en un simulacro, en un lugar que no existe
(y que siempre es devorado por el paso del mar, el agua y el cielo)

Tuesday, August 02, 2005

Una noche de fiebre

La fiebre me inundó en la cama, manché las sábanas de alucinaciones dadas,
una dosis de veneno de calentura para mirar los monstruos
que nos asechan, dormí completamente mojado, nadando
en la ilusión de impulsos químicos en mi cerebro, corto circuito,
luego la tos, iba incrementando, cada golpe en el pecho,
un gancho a la cabeza, la violencia inintencionada que brota de la boca.

Vi tu rostro, se fue deformando hasta convertirse en mi máscara,
vi tus palabras, perdí el sentido del sentido de tus actos con tus gestos,
el significado se disloca cada vez que toso, la realidad se desdibuja
mientras el fuego crece en las entrañas, hasta que llega el fondo
para enseñarte que no hay nada más que un vacío inexistente
que permanece en todo que come todo que quema las palabras
que en una fiebre se adhirieron a mi cuerpo.

y ahora solo queda la sensación de cruda, la adicción, la necesidad de desbordarme en la fiebre de la conciencia....